BULLYING

 

“NO OLVIDES QUE LA BURLA ES LA DIVERSIÓN DE LOS DEMÁS”



Te has preguntado ¿qué es el bullying escolar?

En este apartado te brindaremos información sobre el tema, en donde podrás conocer cuáles son las principales razones que se genera el acoso escolar en las instalaciones del aula y de igual manera daremos información de cómo evitar el hecho del acoso o bullying en las escuelas.

 

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Es un fenómeno con un entorno escolar, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico. Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

 

¿CÓMO RECONOCER EL ACOSO ESCOLAR?

Para reconocer el acoso escolar se puede reconocer el cambio repentino de la persona.

Algunos ejemplos:

-Una conducta violenta o agresiva que se   repite y que se da de manera constante.

 -Las agresiones se presentan durante un largo periodo.

-Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.

-En el acoso escolar intervienen tres actores   principalmente: las víctimas, los agresores y   los testigos (alumnos o docentes de la   escuela que observan las agresiones).

 

CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICARLO:

-Intencionalidad: Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.

-Persistencia: Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.

-Asimetría de poder: Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador o abusadores y el abusado

-Naturaleza social del fenómeno: Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden legitimar el comportamiento del agresor o simplemente apoyar.

 

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

Además del daño físico y emocional que provoca la violencia, quienes viven en esas condiciones corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella y a creer que es parte de la vida diaria ser maltratado, ofender a los demás o hacerles daño.

Si se aprende a reaccionar con violencia, también se puede aprender a convivir de manera respetuosa y a resolver los conflictos utilizando el diálogo. Un primer paso para prevenir y manejar la violencia es aprender a reconocerla y comprender que nadie debe maltratar ni ser maltratado.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR?

En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas son testigos. Estos últimos juegan un papel muy importante pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden, felicitan a los agresores o por el contrario apoyando a las víctimas, denunciando el acoso.

 

TIPOS DE VIOLENCIA:

 

1.       VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL

Burlas, poner apodos, golpear, insultar, amenazar, acorralar, robar, esconder o dañar las cosas de la víctima.

2.       USO DE ARMAS

Para amenazar o lastimar a la víctima, violencia sexual, armas de fuego o blanca.

3.       VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Como divulgación de chismes, secretos y calumnias, mensajes anónimos o leyendas en los baños para insultar y molestar reiteradamente a alguien.

4.       CIBERACOSO

Usar la Internet, los teléfonos celulares, los mensajes instantáneos o el correo electrónico para difundir calumnias o videos que atenten contra la integridad.

5.       DE MANERA SOCIAL

Exclusión, discriminación, mantener aislado a alguien.

 

SEÑALES DE QUE SU HIJO VIVE ACOSO EN LA ESCUELA

-Le hacen bromas pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal.

-Siempre pierde sus libros, su dinero y otras cosas.

-No le gusta salir al recreo.

-Seguido llega con moretones, heridas, cortadas, arañazos o llega con la ropa rota.

-Cuando hablan delante de los demás en la clase se siente inseguro, tiene miedo y se pone muy nerviosa o nervioso.

-Casi siempre está triste y preocupado.

-No tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas y hace los trabajos en equipo solo.

 

¿QUÉ HACER SI MI HIJO VIVE ACOSO ESCOLAR?

RECONOZCAN QUE TIENEN UN PROBLEMA

-Platiquen para saber qué le está sucediendo al pequeño.  (Si es necesario hable con sus amigos, maestros, amigos y familiares).

-Reconozcan juntos que enfrentan un problema.

-No es algo normal. No se debe justificar.

-Mantenga la calma. No se asuste ni se enoje, pero tampoco le haga sentir que es un asunto sin importancia.

DE SEGURIDAD A SUS HIJOS

Hágalo sentir que su familia lo protege, que puede confiar en usted y hablar de lo que le pasa.

Deje que se desahogue. No lo juzgue, ni interrumpa su relato con reclamos como ¿Por qué te dejas?

Mantenga la calma y no exagere. Si ve que usted está demasiado preocupado se puede asustar.

Ayúdele a comprender que, aunque no se haya defendido, NO ES CULPABLE de lo que sucede.

PROTEJA A SUS HIJOS Y TRATE DE RESOLVER EL PROBLEMA

No evada el problema con comentarios como «no te preocupes, estás exagerando» o con promesas de cambiarlo de escuela. Si no se enfrenta el problema, el acoso escolar lo seguirá a donde vaya.

Evite la violencia. No recomiende «pégale más fuerte» o que busque venganza. Motívelo a que juntos buscarán una solución solicitando apoyo a los maestros o especialistas. Recuerde que lo importante no es callar, si no actuar.

 

PARA RESOLVER EL CONFLICTO, CONSIDERA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:

-Identifico posibles soluciones.

-Reconozco las actitudes y los factores que pueden ayudar a resolver el conflicto.

-Trato de negociar: cedo un poco y ayudo a la otra parte a que también ceda para ganar los dos.

-Si creo que no podemos llegar a un acuerdo, propongo pedir ayuda para que un mediador nos ayude a resolverlo.

-Reviso los reglamentos y las leyes para identificar si nos pueden ayudar a resolver el conflicto.

-Evito usar la violencia.

-Promover o hablar con los alumnos sobre el acoso y las consecuencias que lo contrae.

 


¿SABÍAS QUE…?

Tienes derecho a convivir en paz, a ser tratado con respeto y a ser protegido de situaciones de riesgo. También a recibir una educación en la que aprendas a convivir, a seguir aprendiendo, a ser mejor persona cada día y a desarrollar tu potencial.

 


REFERENCIA

 

https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/acoso_escolar/

https://www.unicef.org/dominicanrepublic/informes/bullying-en-el-ambiente-escolar


 

 

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